Cap 24: ImaginaciĆ³n.
Sí, es cierto que el universo te da todo lo que hayas pedido, pero tan solo te lo da cuando ya no lo quieres, o cuando te da igual si lo tienes o no, por mucho tiempo imaginé no tener a nadie en mi vida, imagine que nadie pensaba en mi y que nadie tenía porqué pensar en mi, intente desde mi perspectiva hacer lo mismo, si nadie piensa en mí, no voy a pensar en nadie también, esto a la larga y para no hacer el chisme tan extenso, me llevó a pensamientos suicidas, empecé a darme cuenta que si así era, entonces no tenía sentido hacer algo, para que nadie piense en mí y yo no pensar en nadie, era la forma de vivir más tonta que había experimentado, era agotadora, era deprimida y definitivamente lejos de estar en paz, en paz real.
Tenía en mi mente una imagen de paz donde mi sentir y mi forma de expresarme en la vida no interrumpiera ni maltratara ni causará ningún tipo de dolor a personas fuera mi mismo, no era justo y no tenía porqué ser así.
Al mismo tiempo empecé a conocer a una persona que cambió mi vida para siempre y empecé a imaginarme otras cosas, empecé a querer cuidar de esa persona, me involucré tanto que quizá hasta la tome por sentado y me desvié del plan, mi mente empezó a imaginar otras cosas de nuevo.
Con esta persona luego de hacer lo que no quería hacer, involucrarme en la vida de alguien o que alguien pensara en mí, ocurrió algo que quizá estaba en los deseos de uno de los involucrados, pero tal como funciona el universo, pasó cuando ya no se quería y terminamos compartiendo techo.
Bajo este mismo techo un dia un cerrajero, Alex, fue a reparar una de las puertas y luego de saludarlo, y tambien despues de varios prejuicios disparados por mi mente, justo con la idea de que si mi vida no era nada interesante, no me imaginaba lo aburrida que puede ser la de un cerrajero. Por suerte luego de presentarnos y empezar a charlar, pude escuchar varias de sus historias y lo que me contó que pasa cada vez que abre una puerta, da para un libro completo, mi idea de si era interesante cambio.
Una de esas historia resonó mucho conmigo porque más de una vez me lo imagine, me imaginé a mi mismo en esa situación, Álex, empieza a contarme la historia diciendo que ese dia habia estado mal porque él y su ex-novia había estado discutiendo y estaban bastante mal en el momento, que lo único que tenía en su mente era como hacer para que ella saliera de la situación por la que estaba pasando, y los estaba afectando bastante a los dos. Cuando Alex abrió la puerta dice que el olor lo despidió hacia atrás y que tuvo que contenerse para poder terminar bien el trabajo de abrir la puerta del apartamento, que según los porteros de ese edificio, llevaba tres días sin ningún movimiento.
Tanto Alex como yo, en esos momentos pensamos en esas personas que se habían involucrado en la vida y que ahora eran parte de nosotros.
Cuando empecé a tener esos pensamientos suicidas, gran parte del dilema del plan de morir era qué pasaría después de.
“¿Que pasara con lo que va a quedar de mi?
¿Será que alguien se da cuenta?
¿Quien le va a avisar a mi familia?, ni siquiera van a poder entrar a mi celular.”
Yo aun estaba teniendo todos estos dilemas en mi mente y del otro lado de mi vida había alguien cada vez queriendo un poco más la vida que yo significaba.
Ahora que tenía la respuesta a esas preguntas, tampoco que quería que una persona así de importante para mi, tuviera que pasar por algo así, en esos momentos noté que yo no soy solo yo, sino que tambien soy todo lo que amo, no solo lo que me ama o no me ama, si soy yo quien ama las cosas, mas de mi hay, infinito puedo volverme.
Aquella historia de Alex, resonó tanto conmigo que logré imaginarme lo de nuevo, tal y como lo imaginaba antes, todos los pasos a tomar, que iba a hacer y cuando lo iba a hacer, la imaginación fue tal que cuando lo percibí se me erizo la piel.
Por eso es importante entender este mecanismo y como funciona para los seres más conscientes que existen.
Para el aspirante espiritual es necesario organizar su Mente y una forma propuesta es usar la Imaginación como función para esto.
En capítulos anteriores, mencionamos que con la Mente el individuo tiene la capacidad de moverse al pasado, presente o futuro, pero esto tiene una forma de verse propuesta a través de un mecanismo interno de la misma Mente, La Imaginación, con La Imaginación es posible cambiar la vida presente del individuo y explorar la desde un punto de vista cardinal y entendible para el individuo en el universo de tres dimensiones.
En el plano cartesiano anterior, el eje de las X representa el Tiempo desde una perspectiva lineal, osea, desde la perspectiva del individuo no liberado del Samsara o rueda de reencarnación, por simplificar el término. Y el eje de las Y representa la positividad o negatividad de los pensamientos del individuo.
Para seguir ejemplificando mejor esta propuesta, imaginemos La Imaginación (lol) como una herramienta afilada, que debe pulirse, para el aspirante espiritual y casi todos las personas, esta herramienta es afilada con las Emociones.
Cuando un trauma ocurre, la polaridad del pensamiento está absolutamente determinada por entes externos, un accidente de automóvil o una violacion y en estos casos esa polaridad del pensamiento es negativa. Para el aspirante espiritual con su Conciencia puesta en el Presente, o como dice Yoga, consciencia presente en Krishna, entonces a pesar de que un trauma ocurra el estará en la capacidad de convertir la polaridad del pensamiento en positivo, claramente en el futuro cuando pueda usar su imaginación para sanar.
La carga de Emoción en un episodio traumático es lo suficientemente alta como para afilar La Imaginación a tal punto que puede ser tajante al pensar en la situación y se logra experimentar en el Presente.
El mecanismo de la Imaginación, es quien nos transporta de un lugar a otro dependiendo de ciertos detonantes, estos detonantes pueden ser externos o internos, Alex contándome su historia y reviviendo mi recuerdo de lo que imaginaba, externo, (extraño decir “recuerdo de lo que imaginaba”, no?) o yo sentado meditando, planeando mi escape de esta realidad, interno.
Ahora que sabemos que La Imaginación es una herramienta afilada y que el pulidor de esta herramienta son las emociones, entre mas emocion tenga tu dia, mas fácil lo recordaras.
Los traumas suelen ser eventos cargados de mucha emoción, lo que significa que el cuchillo de La Imaginación es tajante en ese Momento. Las personas que sufren de estrés postraumático, son evidencia de esto, tienen tan clara la visualización de ese evento, que el mecanismo de La Imaginación, llevada en dirección Pasado con un tipo de pensamiento negativo trae esa experiencia de vuelta al Presente, y el individuo los experimenta bajo esos mismos parámetros (Imaginación, llevada en dirección Pasado con un tipo de pensamiento negativo).
La idea de la Liberación del individuo es incrementar su consciencia a tal punto que su emoción sea estática siempre, sea del máximo gozo. Con esto, dado que cada día se podría experimentar con el tope de emoción, el mecanismo imaginativo de la Mente, estará tajante en dirección al Pasado siempre. Al menos en dirección al pasado.
Si el aspirante espiritual, aún no tiene control de sus estados internos, a pensar que La Imaginación este tajante, al menos en direccion Pasado, la polaridad del pensamiento (+ o -) estará determinada por el exterior, por la vida compartida y no por el interior o estado interno del aspirante.
Cuando el aspirante es capaz de armonizar sus estados internos, la polaridad del pensamiento es determinada por el individuo y ya no por entes externos.
Entonces, la posibilidad de sanar un trauma yace en la capacidad del individuo de manejar sus estados internos, eso, como base. Y teniendo la herramienta de La Imaginación afilada a través de ejercicios de elevación de la consciencia.
“Querido maestro, cuáles son esos ejercicios de elevación de la consciencia?”
“Siéntate y Cállate”.
Teniendo sus estados internos y su herramienta afilada, el aspirante espiritual es capaz de usar La Imaginación en dirección Pasado y cambiar la polaridad del evento de Negativo a Positivo.
Alex me conto que cuando logro llamar a su entonces novia, le conto lo que habia visto y que sabia que lo que sea que estaban pasando juntos lo iban a solucionar, cambiando asi la polaridad del evento en cuestion de negativo a positivo, esto por supuesto es una respuesta inmediata a otro evento, encontrar un cuerpo en un apartamento extraño, y la buena respuesta de Alex de cambiar la polaridad del evento hacia algo positivo con relación a su pareja en esos momentos.
Pero lo mismo ha de ocurrir con eventos más traumáticos, infidelidades, muertes, abandono, etc.
De la misma forma en que esto nos puede llevar al pasado después de tener un evento traumático también puede llevar al pasado a un momento feliz, o un momento de dicha o de amor, estos momentos al igual que los eventos traumáticos también están cargado de mucha Emoción, por lo cual también puede ayudar a tener tajante la herramienta de La Imaginación.
Ahora, desde la perspectiva de un individuo “sano”, probablemente es más fácil que esté pensando en qué hacer con su vida, hacia el futuro, pueda que el individuo ya haya establecido metas a corto o mediano plazo, pueda que hayan sido conscientes o inconscientes, en este caso es igual de importante tener La Imaginación lo suficientemente afilada, para lograr ser tajante hacia delante, con un poco de curiosidad el individuo es capaz de visualizar su futuro con mucho detalle, lugares, eventos, personas y sensaciones o experiencias, y si su Imaginación incluye cada detalle posible, es entonces fácil de lograr, es entonces como si el Futuro caminara hacia atrás, hacia el Presente y tu solo lo estas esperando porque sabes que va a ocurrir, es una forma de hacer saltos cuánticos o de “manifestar la vida de tus sueños” si lo quieren usar para vender.
Para mi, esta persona que ahora era de suma importancia, dejó de sentirse importante en mi vida, ahora estaba enfocado en lograr otras cosas en mi vida para que ella y yo estuviéramos bien, pero desde la perspectiva exterior se veía como si ahora aquello era más importante que esa persona, y todo aquello era por esa persona.
Ahora en mi plano cartesiano, tengo mi Imaginación, llevada en dirección Futuro con un tipo de pensamiento positivo, que me involucra a mi y a ella, pero ahora está en el futuro, donde las cosas son absolutamente impredecibles, ahora solo si el universo esta de acuerdo quizá pueda tenerlo, pero sigue en mi mente el plano de más de un individuo donde en realidad se ve así:
“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación abarca el mundo.” - Albert Einstein.
Powered by Froala Editor