Cap 20: Dale tiempo al tiempo.
“La paciencia es la virtud de los sabios.”
No sé quién dijo eso, pero creo que lo escuché por ahí - será que yo soy muy paciente o será que me importa un jopo todo?
A veces me gusta darle tiempo a las cosas, a ver cómo se desarrollan, cómo se mueven, qué pasa y qué no pasa, quién hace y quién no hace, antes de yo decidir si yo hago o no hago.
Hace cierto tiempo fuí a una finca con unos amigos, entre esos un montón de paisas, a esa gente le gusta ser la más amable y atenta del mundo, pero ay donde tu no seas así.
“Mucho ayuda el que no estorba.”
No sé quién dijo eso, pero estoy seguro que lo escuche por ahí, de un padre a su niño, pero aplica para muchas cosas, en esas fincas además de que se pasa chimbis es una muestra de estatus, orden, capacidades y habilidades - aunque no parezca, sí parece - a unos pocos nos importa un jopo, sea de una o la otra forma.
La comprensión del tiempo es muy particular, hace cierto tiempo me di cuenta que el tiempo para medidas del reloj funciona solo como regla dentro del rol del individuo en la sociedad, si eres oficinista, tu regla es llegar a las 9 e irte a las 17. Si eres médico tu regla es que entras a X hora y no sabes cuando sales.
Pero cómo hacer para llevar una vida plena?- lo cual ocurre normalmente tan pronto como dejamos de trabajar, si tu trabajo y tu vida aún están así de separados, entonces la mejor forma de ver el tiempo es como lo mira la ciencia - Entre más cosas pasas, más tiempo pasa - e.g: En la teoría del Big Bang, la teoría científica, no la serie de televisión, del instante 0 al instante 0.2 milesimas de segundo, justo ahí, se había creado los primeros átomos, moléculas, nubes, interacción, expansión infinita, gravedad, etc etc etc. pero para que tú pudieras nacer, tomó cerca de 5 billones de años, en ese sentido, muchas más cosas pasaron en los primeros 0.2 segundos de la existencia del universo que todo lo que ha ocurrido en la historia de la sociedad humana, que va corriendo por cientos y cientos de años - de esa forma se puede deducir que el tiempo es Más, solo si ocurre Más - para verlo desde una perspectiva individual, pensemos en un ejemplo cotidiano - si alguien que no le gustan los masajes, recibe uno, para esa persona va a pasar mucho tiempo dado que no tiene el gusto por eso, así, pasa mucho más tiempo para ella, tanto en su cuerpo como en su mente - su cuerpo va a tender a tensionarse más y su mente va a tender a estar pensando en: “cuándo se acabará esto?”, “yo por qué vine a eso?” etc. para su mente será una eternidad al igual que para su cuerpo, para la persona que sí lo disfruta, una hora va a ser muy corto, porque no ha pasado mucho, tan solo se relajo, que es el momento antes de ese 0.2 segundos, es justo el momento de inflexión donde el cambio ocurre.
Entonces la finalidad de entender el tiempo de esta forma - “Entre más cosas pasen, más tiempo ocurre” - es cómo llenar tu vida de tantas cosas, que sea una vida llena, una vida plena - adivina - ya esta llena o como diría Bob Marley:
“ …What is richness for you? For me richness is life.”
Una vez hablando con mi hermana me preguntaba: “cómo hago para poder ir más lejos, cuando medito llego a unos lugares que me dan miedo o veo cosas que me asustan?”
“Tú eres quien le pone el peso a eso, de miedo y de que las cosas te asusten…”
En esos momentos le recordé lo que había pasado en el primer viaje de LSD que tuvimos juntos, ella estaba en mi apartamento, en el cuarto de meditación, ahí tengo una figura mediana de Budha, unas imágenes de avatares hindúes, y una imagen de Bob Marley - recuerdo que había pasado cerca de 45 mins cuando me llamo y me dijo que esas caras le daban miedo y yo les dije: “el miedo lo tienes tú, esas caras son de personas amorosas y calmadas, son mis maestros.”
Entonces le recordé que le pasaba eso cuando llegaba a ciertos estados mentales, que estoy seguro son miedos internos - todos los tenemos.
Ahora para que tu vida se haga tan rica en tu interior que estés pleno y no temeroso, el aspirante espiritual debe aprender a apreciar todo lo que la vida tiene para ofrecer, fuera de aquello que lo hace individuo, fuera de aquello que se le dió al crecer, fuera de eso que se anhela o que se quiere, fuera de eso que se le quitó o que nunca pudo tener, fuera de todo eso, existen tanto más, que tan solo si se despega de esos miedos internos se puede apreciar a toda la capacidad - cuando se aprende a apreciar es cuando la vida se vuelve llena, se vuelve completa, se vuelve tuya y no solo tuya, imposible de arrebatar.
“A mí la vida lo que me dió fue deudas y unos hijos mal agradecidos”
- Eso hace parte del individuo, por eso en el sistema Yogico existen deidades para todo, el Sol tienen una Deidad: Surya, pero esto se hace con el sentido de que puedas orarle a algo que se asemeja a tu imagen, algo con cabello, ojos, boca, hijos y esposa.
De esta forma cuando le agradeces a Surya como persona (imagen semejante a ti), entonces aprendes a apreciar un aspecto de la vida, el Sol y aprendes sobre él y los atardeceres que ofrece (sus hijos) y los colores en las montañas (sus pasatiempos) y lo rojo que se pone cuando ve las curvas de la luna que se asoma al otro lado.
Y ahí está - la deidad del tiempo, del aire, del fuego, de los sexy, de lo amoroso, de la tierra, de la inteligencia, de la madre, de lo amable, de lo tierno, y de todo lo bueno… y de todo lo negativo también.
A lo que le rezas, es a qué deidad aprecias; a qué deidad aprecias, es que aprecias de la vida; lo que aprecias de la vida, es qué tipo de energía expresas; el tipo de energía qué expresas, es el mismo tipo de energía que recibes; el tipo de energía que recibes, es el universo en el que vives.
Si el individuo aprende a apreciar las cosas que existen en la vida, fuera de su individualidad entonces esta lleno por completo, siempre lo ha estado y siempre lo estará.
“Querido Kayosama, cómo aprendo a apareciar la vida de esa forma?”
- Siéntate y cierra los ojos.
“La paciencia es la virtud de los sabios.”
No sé quién dijo eso, pero creo que lo escuche por ahí, será que yo soy muy paciente o será que me importa un jopo todo?
O será que ya lo tengo todo?
Powered by Froala Editor